Director del Sernac explicó por qué la compensación solo será para 53 mil consumidores.

Al 90% de los compensados se les depositará de manera automática los $22 mil en su CuentaRUT.

Esta tarde, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, explicó por qué la compensación de la colusión de las farmacias la recibirán solo 53 mil consumidores a nivel nacional.

En entrevista con La Prueba de ADN, Del Villar comentó en primer lugar que “este es un caso tan grave y simbólico que la verdad es que nada puede compensar el daño que se genera a la confianza“.

Posteriormente, explicó que “desde que se dictó el fallo de la Corte Suprema, estamos hablando de 2012, no había claridad de los montos. Ese fallo hablaba de 27 mil millones de ventas totales durante el periodo, ese era el concepto”.

“Entonces, en 2015 fue bastante sorprendente el informe que hizo el economista Aldo González, quien es bastante reputado en la materia, y que determinó que el monto del sobreprecio era $2 mil millones, incluyendo cerca de $300 millones por este daño social, que son aquellas personas que no pudieron comprar por sobreprecio”, continuó.

Fue en ese momento, comentó Del Villar, “que vimos que los montos eran bastantes más acotados. Estamos hablando de 206 medicamentos que durante tres meses que venían de una guerra de precios, eso es lo que dan cuenta los informes económicos, entonces la distribución se hacía más compleja, porque también las personas, y cualquiera de nosotros, no tiene registros de compra después de tanto tiempo. Nadie los conserva“.