El Mineduc confirmó que el calendario escolar de 2021 se iniciará el 1 de marzo según anunció esta mañana por el ministro Raúl Figueroa, en conjunto con las tres asociaciones de municipalidades, la directora de educación pública y representantes de colegios particular subvencionados.

En el oficio enviado a los colegios se entregaron, además, lineamientos para que los establecimientos diseñen sus planes de retorno presencial cumpliendo con los protocolos elaborados en conjunto con el Ministerio de Salud.

Dichos protocolos deberán ser entregado a más tardar el viernes 8 de enero del 2021, en un botón que se encontrará disponible en sigamosaprendiendo.mineduc.cl a partir del 1 de diciembre.

Asimismo, se indicó que los establecimientos que requieran acompañamiento para la realización de su plan, podrán solicitar una asesoría personalizada al Ministerio de Educación a través de la misma página.

“Este año hemos podido constatar con mayor claridad que las clases presenciales son irreemplazables y aunque sabemos que el próximo año también será desafiante y nuevamente pondrá a prueba el liderazgo y el trabajo de las comunidades escolares, debemos planificar con tiempo para poder recibir a nuestros estudiantes el 1 de marzo”, explicó el ministro Raúl Figueroa.

Priorización curricular y reforzamiento

En ese sentido, el secretario de Estado recordó que “fue necesario extender el año escolar 2020 hasta el 23 de diciembre, precisamente para poder aprovechar al máximo el tiempo y evitar que el Covid tuviese efectos aún más graves en el proceso educativo de nuestros estudiantes”.

Asimismo, Figueroa aseguró que la decisión de retornar a clases presenciales se tomó tras sostener conversaciones con todos los actores del sistema educativo.

“Consecuencia de ese trabajo, hemos considerado conveniente dar inicio al año escolar 2021 el 1 de marzo de tal manera que las comunidades educativas puedan tener un adecuado descanso durante el periodo de verano e iniciar con toda la energía necesaria un año escolar 2021 que sabemos será también difícil, será muy desafiante, pero será también fundamental para todos nuestros alumnos”, indicó.