El nuevo recinto entregará atención integral a niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA) y otras condiciones neurodivergentes, marcando un hito regional en inclusión y salud comunitaria.
A la ceremonia asistieron también diversas autoridades regionales y locales, entre ellas el alcalde, Sebastián Rodríguez acompañado del concejo municipal, la jefa de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, doctora Carmen Aravena, y la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Carolina Silva.
“Este es uno de los centros integrales que hemos estado instalando a lo largo del país y donde se concreta verdaderamente el impacto de las políticas públicas”, afirmó la doctora Carmen Aravena, jefa de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud. “Uno se va con el corazón lleno al ver cómo la comunidad se involucra y cómo estos centros nacen desde el territorio”.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Sebastián Rodríguez, subrayó la relevancia de este proyecto, “este es el primero de la región de O’Higgins, lo cual nos enorgullece bastante. Hoy día somos el ejemplo para el resto de las comunas. Este edificio estaba abandonado, hoy es un tremendo recinto adaptado con recursos municipales y ministeriales, que entrega calidad de vida a nuestros niños”.
Este centro, que ya se encuentra en funcionamiento, es fruto del trabajo colaborativo entre el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud O’Higgins y el municipio local. La iniciativa contó con una inversión superior a los 125 millones de pesos este 2024, y sobre los 200 millones anuales a partir de 2025.
El recinto ofrece atención integral a menores de entre 0 y 17 años, con un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, enfermeros y técnicos en enfermería, entre otros.