Con una masiva audiencia cercana a los 500 asistentes y 158 mil conectados virtualmente, se dio cierre a la séptima versión de ENEO 2022, que abordó temáticas referentes a sostenibilidad y desarrollo regional.
La iniciativa que reunió en el Centro de Conferencias Monticello, a autoridades, empresarios, profesionales y académicos, tuvo como propósito generar un espacio de diálogo, análisis y reflexión, en torno a los desafíos y oportunidades que se plantean para el desarrollo sostenible regional.
“Estamos muy felices, es mejor cuando nos miramos a los ojos. El objetivo es tener un espacio de conversación en la región y que acompañe el propósito de Pro O’Higgins que es contribuir al desarrollo sustentable de O’Higgins. Ese es el motor de ENEO y, desde Pro O’Higgins, impulsamos instancias como estas para construir entre todos el progreso de la región”, señaló el presidente de la Corporación, Rafael Prieto, a cargo de dar la bienvenida al Encuentro Empresarial de O’Higgins.
Opinión que fue compartida por el Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva, tras referirse a la importancia que tiene ENEO para la región. “La alianza público – privada nos da garantía de que la región crece. Agradezco a Corporación Pro O’Higgins, porque está permanentemente proponiendo cosas para el desarrollo de la región”, expresó el Gobernador.
Desafíos para el desarrollo regional
En su nueva versión, ENEO 2022 se centró en la “Eficiencia Hídrica y Sostenibilidad”; materia que fue abordada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien realizó su charla en forma virtual tras encontrarse en aislamiento, y en su intervención indicó que “la agricultura a nivel mundial tiene el desafío de producir más con menos recursos de agua. El mandato es sentar las bases para una agricultura verde, descentralizada e inclusiva”.
A lo que se sumó la charla del ex Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien hizo énfasis en la crisis hídrica que vive el país y la tarea que en ella tenemos todos, resaltando que “es necesario distinguir la emergencia de lo que es el largo plazo. En emergencia es distribuir el agua colocando como prioridad el consumo humano, pero no podemos vivir de una emergencia en otra, la pregunta es ¿qué tenemos que hacer respecto de lo que necesitamos de agua en el mediano y largo plazo? y ¿cuánto nos cuesta?”, señaló Moreno.
Posteriormente fue el turno del panel “Tecnologías para la Productividad”, compuesto por Natalia López, Gerente de Proyectos Digitales Desarrollo País, y Felipe Cevallos, Gerente General de Reborn Electric Motors, quienes se refirieron a las diversas iniciativas que se están desarrollando en el país  referente a ese tópico y cómo éstas permiten dar un salto hacia una transformación digital que propicie el desarrollo económico y la infraestructura digital en las regiones.
En tanto el cierre de la cita anual más esperada del empresariado regional, estuvo a cargo de la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, quien dictó la conferencia “Economía para el Desarrollo de la Regiones”, dando un repaso por el diagnóstico económico y finanzas públicas de las regiones en el mercado laboral, los avances y oportunidades de la reforma tributaria, entre otros aspectos.
Cabe destacar, que esta actividad se enmarca en un ciclo de encuentros organizados por Corporación Pro O’Higgins y patrocinados por Sofofa, donde además se realizaron dos eventos en formato virtual, enfocados en las temáticas “Gestión del Talento” y “Desafíos para el Emprendimiento”, los que alcanzaron junto a la transmisión de este último evento presencial, un total de más de 258 mil personas conectadas a través de Emol TV, Mundo TV y la página web de Pro O’Higgins.
Todos los encuentros fueron auspiciados por: Agrosuper, Codelco Chile División El Teniente, Monticello, Beatself, Metrogas, OTIC O’Higgins, Minera Valle Central, Elecmetal, Inacap, Sodexo y Lipigas.
Mientras que los medios asociados en esta versión fueron: Diario El Rancagüino, Radio Bienvenida y Diario Sexta Región.