Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/01/07/1083224/cronologia-salida-marcela-rios-justicia.html

La tarde de este sábado se confirmaron las sospechas y especulaciones que había despertado la reunión de emergencia del viernes en la noche en La Moneda.
En un punto de prensa desde el palacio de Gobierno, el Presidente Gabriel Boric anunció que aceptó la renuncia de la ahora ex ministra de Justicia, la socióloga Marcela Ríos.
El Mandatario apuntó a uno de los hechos que terminaron por acelerar una salida que se venía gestando hace semanas, con su punto cúlmine en el indulto a 12 condenados por delitos en el contexto del estallido social y un ex frentista.
Esto, porque el anuncio tuvo errores administrativos luego que inicialmente se omitieran a dos beneficiados, responsabilidad que pesó sobre la ex secretaria de Estado.
Boric justifica salida de Ríos: «Hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos» 562 «Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando además, la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera», dijo el Mandatario esta tarde desde La Moneda.
Y es que dichas desprolijidades también dejan abierta la posibilidad de que el Mandatario aludiera al extenso prontuario que tenía Luis Castillo Opazo, quien cuenta con 15 detenciones en su historial, 13 de ellas previas al 18 de octubre de 2019. Esto abrió duras críticas en el Parlamento, que no solo incluyó la petición de que se retroceda en la decisión, sino que abrió el camino para una acusación constitucional, por parte de RN, en contra de Ríos.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/01/07/1083224/cronologia-salida-marcela-rios-justicia.html