Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/02/04/1085898/balance-incendios-forestales.html

«Seguimos enfrentando una situación de alta complejidad», aseguró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al entregar un nuevo balance de la situación de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país. Tras finalizar el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), encabezado por la ministra Carolina Tohá, Monsalve lamentó una nueva víctima fatal debido a la emergencia. Con esto la cifra de fallecidos asciende a 23 personas.
«Se ha sumado lamentablemente una persona en la región de Ñuble, que se suma a las 22 que había informado la ministra del Interior en el reporte de la mañana». Además, señaló que 979 personas lesionadas, 1.111 albergados y 865 damnificados. Afirmó que hasta ahora hay 232 incendios forestales activos, 149 que están controlados y 83 en combate. «Seguimos con 28 incendios relevantes», añadió. Al ser consultado por la intencionalidad de estos siniestros, Monsalve respondió que «para todo Chile es evidente la gravedad de que alguien intencionalmente genere un incendio.
Hay 23 personas fallecidas, por lo tanto, quien genera un incendio tiene, desde la perspectiva de los resultados, un carácter de generación de eventuales homicidios. Por supuesto que los vamos a perseguir desde el punto de vista penal». El subsecretario informó que «hasta el momento hay siete detenidos, dos que fueron informados durante la mañana. Durante la tarde, Carabineros nos informó que se han sumado cinco, por lo tanto, en este momento hay siete personas detenidas por su eventuales responsabilidades en la generación intencional de incendios».
Por otro lado, aseguró que hay 2.368 brigadistas de Conaf combatiendo incendios en distintas regiones, 66 aeronaves y cerca de 3 mil voluntarios de Bomberos que están reforzando el combate a los incendios. Al respecto, anunció que, tras mantener una reunión con el presidente nacional de Bomberos, se logró un acuerdo para trasladar equipamiento de Bomberos de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama a las zonas afectadas.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/02/04/1085898/balance-incendios-forestales.html
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/02/04/1085898/balance-incendios-forestales.html