Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/04/06/1091548/general-yanez-responso.html

A la ceremonia asistió el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, quienes expresaron sus condolencias a los familiares, específicamente a la madre y a la viuda del cabo asesinado. Asimismo, los exmandatarios Sebastián Piñera, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, dejando en evidencia el impacto que generó a nivel nacional.

En la instancia, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, emitió unas palabras hacia los familiares y carabineros. «Nuestros cuarteles nunca han dicho cerrado por duelo, ¿Por qué?, porque hicimos un juramento y lo hicimos ante Dios, nuestra bandera y la sociedad. Porque dedicamos nuestra vida a cuidar y proteger a los demás, en especial a los más vulnerables».

«Así lo hizo Alex Salazar, Rita Olivares y ayer, Daniel Palma Yáñez, cada uno estuvo donde la sociedad necesitaba que estuviera, pese todo lo que hemos vividos, no duraron un segundo en acudir y fueron cobardemente asesinado por delincuentes que dispararon», agregó. «Los lloramos, sí; tenemos rabia, sí; tenemos pena, mucha. Pero en memoria de ellos y de cada uno de nuestros mártires, tenemos el deber y compromiso de seguir trabajando y no vamos dejar de estar donde se nos necesiten, así lo hubiese querido Daniel, un carabinero que amaba su institución, que amaba la patria y amaba lo que hacía», continuó. En esa línea, dijo que «ayer, apenas tomé conocimiento, dispuse de todos nuestros equipos especializados estuvieran buscando e identificando a estos miserables, hemos tenido resultados gracias al trabajo con el ministerio publico y la comunidad, y por cierto también de la PDI, a quien agradezco». «No debemos y no podemos dar mas espacio para más violencia. Lo dije ayer y lo digo acá, no traten de esconderse, no traten de huir, porque ya sabemos quienes son, y teman porque los vamos detener y deberán enfrenar todo el peso dela ley».

Recordar que tanto la Fiscalía como Carabineros tienen identificados a dos «sujetos de interés», quienes son los sospechosos de haber participado en el crimen. Se trata de los venezolanos Carlos Alexander Cortéz Florez y Luis Alberto Lugo Machado. De ellos se ha difundido su nombre, sus rostros, con el objetivo que la gente ayude y si los ha visto dé anuncio a las autoridades.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/04/06/1091548/general-yanez-responso.html