Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/06/01/1096707/cuenta-publica-presidente-boric.html

«El panorama de Chile es más ordenado», comenzó señalando el Presidente Gabriel Boric en la segunda Cuenta Pública de su mandato, el discurso en el cual –según el propio oficialismo- comenzaría a dibujar su legado cuando aún no cumple la mitad de su mandato. Un legado para lo cual la reforma tributaria aparece como una herramienta fundamental: en al menos 10 ocasiones el Jefe de Estado apeló a la necesidad de contar con más recursos para cumplir promesas o ejecutar su programa. Justamente, anunció que en julio insistirá en el proyecto tributario en el Senado, tras ser rechazado en la Cámara en marzo. Lo dijo a la mitad de su discurso, cuando iba por el minuto 90 en una intervención que terminó durando 216, un récord desde el regreso de la democracia, superando a Patricio Aylwin en 1993.
«Todos quienes estamos en esta sala estaremos de acuerdo con que el panorama de Chile es más ordenado que cuando tomamos el gobierno. La escalada inflacionaria está frenada, las fronteras están más controladas, las divergencias constitucionales comienzan a encauzarse», señaló al inicio Boric, para terminar su discurso diciendo que «al finalizar mi mandato Chile será un mejor país».
En efecto, y en línea con la necesidad de avanzar en la reforma tributaria, entregó importante señales respecto a los acuerdos sobre pensiones, recalcando que el Gobierno «está disponible» para ello, incluyendo también a la ley corta de isapre. «Mi Gobierno está abierto a acordar soluciones y alternativas que permitan cumplir y respetar el fallo de la Corte Suprema de manera responsable», dijo.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/06/01/1096707/cuenta-publica-presidente-boric.html