Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/04/17/1128090/escolares-no-matriculados-examenes-libres.html
«De verdad que estamos desesperados, seguimos los mismos 159 niños sin matriculas», dice Andrea Alarcón, apoderada de Algarrobo que aun no puede encontrar un colegio para sus hijos, que debiesen estar cursando 2° y 6° básico, pero ya han perdido un mes y medio de clases. «No hemos tenido ningún avance, no hay voluntad», critica, ya que en la comuna no se han aplicado medidas como dividir la jornada escolar o generar sobrecupos. Y es que la falta de matriculas en distintos puntos del país sigue representando un drama para cientos de familias en la situación de Andrea, que a pesar de que pasan las semanas, siguen en la misma situación. El Ministerio de Educación (Mineduc) cifró en 880 los estudiantes para los que no había cupo al 31 de marzo, y la cartera asegura que se está trabajando para disminuir esa cifra, pero los padres la cuestionan. Lo que reclaman muchos es que las listas de espera de los colegios no avanzan, o bien, avanzan muy poco. Además, que algunos «por desconocimiento y desesperación», según dice Alarcón, matricularon a sus hijos para rendir exámenes libres, con lo pierden el puesto en la lista de espera. «Eso no lo sabíamos, y nos enteramos hace poco», cuestiona la apoderada. Los tutores dicen no confiar en aquel formato, ya que aleja a los niños de sus pares y de la interacción directa con un profesor, por lo que consideran que con ello se vulnera el derecho a la educación de los menores. Lo mismo plantean en la Asociación de Educadores de Chile (Aseduch), gremio de profesores que accedió a cifras sobre exclusión escolar mediante Ley de Transparencia, y que las califican como «un llamado de atención»: de los 50.814 niños y adolescentes excluidos del sistema en 2023, solo 33.296 se inscribieron para rendir.
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