Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/05/09/1094549/surgen-criticas-contra-la-paridad.html

Si bien los resultados de la elección de este domingo fueron sorpresivos, lo que sí se sabía con anticipación es que el Consejo Constitucional iba a estar integrado por 25 hombres y 25 mujeres. Esto ya que –tal como ocurrió en la Convención Constitucional– se aplicaría una corrección para garantizar la paridad de género. Pero aún así, la forma en que se dieron los resultados y algunos de los nombres que quedaron fuera por la paridad, han llevado a que un tema que parecía estar asumido, ahora comience a cuestionarse debido al método que se utilizó. En el proceso anterior, el mecanismo que se utilizó fue establecer que en cada distrito con un número par de escaños el 50% de los convencionales electos debían ser hombres y el 50% mujeres. Mientras que en distritos con número impar de escaños: si se elegían 3, se debían ser máximo 2 cupos para convencionales del mismo sexo; si se elegían 5, máximo 3 para el mismo género; y si se eligen 7, máximo 4 asientos para el mismo sexo. En esa ocasión la corrección por paridad se aplicó en 15 casos y benefició más a los hombres, ya que diez mujeres que obtuvieron mayor votación debieron ser reemplazas por varones, mientras que solo cinco hombres con más votos debieron ceder su cupo a mujeres

¿Qué pasó en esta ocasión? Se utilizó una metodología distinta, en que la regla de paridad ya no se aplicó al interior de cada circunscripción, sino que a nivel nacional, reemplazando a la persona del sexo sobrerrepresentado con menos votos, de la lista menos votada donde no se cumpliera con la paridad, por la persona más votada del género subrepresentado del mismo partido o lista. Esto implicaba que el resultado en una región podría repercutir en otra. Y así ocurrió. Siete candidatos hombres que obtuvieron mayor porcentaje de votos debieron ceder su cupo a mujeres que competían en su mismo partido o lista.

Uno de los casos más emblemáticos fue el del ex presidente de la CPC Juan Sutil (candidato por RN), quien pese a haber obtenido más del 13% de las preferencias (más de 75 mil votos), fue reemplazado por su compañera de subpacto, Ivonne Mangelsdorff, quien sólo llegó al 1,7%.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/05/09/1094549/surgen-criticas-contra-la-paridad.html
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/05/09/1094549/surgen-criticas-contra-la-paridad.html